Cálculo de la Pensión por Alimentos

 Criterios que siguen los Jueces para el Cálculo de la Pensión por Alimentos

En España por cada cuatro matrimonios que se realizan se divorcian tres, según el Instituto de Planificación y Política Familiar.

Cuando hay un Divorcio, uno se los asuntos más delicados e importantes es el de la Pension de Alimentos a favor de los hijos. La misma es de gran trascendencia tanto para quien la reciba como para quien se encuentra obligado a pagarla. Es por ello que es importante saber que criterios se emplean en su cálculo.

Pension Alimenticia: su propósito

La pensión alimenticia se establece a favor del conyuge que tenga a cargo la custodia del menor durante el Divorcio.

El progenitor que no tenga la custodia deberá efectuar pagos mensuales al otro progenitor con el fin de ayudarle a cubrir las necesidades diarias del mantenimiento del menor.  Ya que como padres, ambos están obligados a afrontar las necesidades diarias de los hijos hasta que estos puedan valerse por sí mismos. La responsabilidad sobre la manutención de los hijos continua aunque no resida con ellos.

Esta responsabilidad es extensible para los padres que no han contraído Matrimonio, pues deriva del hecho de ser padre y no del vinculo matrimonial. Quedando el padre obligado a entregar una pension para sus hijos.

Como se calcula la Pensión por Alimentos

 Para el cálculo se tendrán en cuenta varios factores, a saber:

-       La Capacidad económica del progenitor

-       Las necesidades del menor, incluyendo cobertura sanitaria, educación, cuidados diarios, asi como cualquier necesidad especial

-       Los estándares de vida del menor previo al Divorcio

-       La capacidad del progenitor para afrontar la pensión del niño.

-       Las necesidades del padre que ostenta la custodia del menor.

-        El régimen de visitas que se hubiese establecido para el progenitor que no tuviese la custodia, ya que a mayor tiempo a disfrutar con el hijo, menor será la necesidad del otro padre de hacerse cargo del menor. Entonces serán menores los gastos y menor la pensión.

Los jueces dada su amplia experiencia son conscientes de las posibles maniobras de los padres obligados al pago de alimentos para aparentar unos ingresos inferiores a los reales, para así tener que pagar menos por mes al menor de lo que les correspondería realmente.  Por lo cual no es bueno realizar movimientos sospechosos por que el Juez podría establecer la pensión basándose en los ingresos pasados y no en aquellos actuales. El progenitor obligado al pago de pensión se vería así incapaz de afrontar la pensión, tras haber realizado su maniobra estratégica fraudulenta.

Recordemos que tanto los padres como el Juez deben velar por el interés superior del niño.

Cuando el Pago de la Pensión se hace de forma tardía

El padre deberá realizar el pago dentro de plazo, no es recomendable retrasarse, aunque a veces resulta inevitable.  Como en el caso de la perdida de empleo o situaciones similares.

Si ese fuera el caso debe solicitar una Modificación de Medidas, poniendo en conocimiento al Juez de esta situación. Restablecida la situación, deberá ponerse al corriente en el pago de lo adeudado.

Para mayor información sobre Pensión de Alimentos contacte con nosotros llamando al: 951 082 338 o escríbanos a: info@lawyersabogados.es

Compartir en

Te gusta este post?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)