Herencia sin Testamento

Sin testamento al momento de la muerte surge como primer problema saber que sucede con la herencia. La herencia ni se pierde ni se la queda el Estado, lo que sucede es que al no haber establecido el fallecido quienes serian sus herederos, será la ley la que los nombre, ajustándose a un orden de parentesco.

Serán herederos si no hay testamento:

Si el fallecido tiene hijos la herencia se dividirá entre todos sus hijos a partes iguales. Si alguno de los hijos ha muerto antes que el progenitor fallecido se debe diferenciar:

  • a) Si el hijo tenia hijos, les corresponderá a ellos la parte que le tocaba a su padre o madre a dividir en partes iguales.
  • b) Si el hijo muerto no tenia descendencia y ni estaba casado, la herencia se dividirá solo entre los hijos supervivientes.

Si el fallecido estaba casado: a su conyuge le corresponde el usufructo de un tercio de la herencia. (el conyuge sobreviviente ya cuenta con la mitad de los bienes que sean gananciales)

Si el fallecido no tiene hijos:

el orden a seguir será:

  • a) A sus progenitores, por partes iguales si ambos viven y sino todo al que ha sobrevivido. Al conyuge viudo le corresponderá el usufructo de la mitad de la herencia.
  • b) Si no tuviese padres, al conyuge viudo le corresponderá el total de la herencia, siendo único heredero
  • c) Si no deja conyuge ni padres, le corresponderá la herencia a sus hermanos e hijos de sus hermanos, y a falta de estos a sus tios, y si no tiene hermanos ni tios, a sus primos hermanos.
  • d) Solo si muere sin los antes mencionados la herencia iria al Estado.

Trámites a seguir ante la herencia sin testamento

Si no se ha realizado testamento se debe formalizar una Declaración de Herederos, mediante un documento publico que definirá quienes son los parientes con derecho a suceder en la herencia según lo establece la ley. La declaración de Herederos se hará ante Notario del lugar de la último domicilio del fallecido. Se deben presentar los siguientes documentos:

  • DNI del fallecido
  • Certificado de defunción
  • Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad
  • Libro de Familia
  • 2 Testigos que no sean parientes y conozcan a la familia del fallecido.

Si conforme a la ley le corresponde heredar a otros (hermanos, hijos hermanos) la declaración de herederos deberá hacerla un juez, luego de cumplir los tramites que establece la ley. En relación a los gastos, si bien a nadie le agrada pensar en el momento de su muerte, debe saber que los gastos de la declaración de herederos y sucesión sin complicaciones superan 3 veces lo que cuesta hacer un testamento.

Si la sucesión requiere ir por vía judicial los gastos aumentarán aún más. En este artículo hacemos referencia al Derecho Común ( quedando exceptuado la regulación relativa a Derecho Sucesorios de los Derechos Forales).

Para mayor información sobre redacción de Testamento y Herencias sin Testamento puede contactarnos al: 951 082 338 o escribir a: info@lawyersabogados.es

Compartir en

Te gusta este post?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (12 votes cast)