La reforma laboral permitirá una rebaja en los sueldos

Con la nueva reforma las empresas podrán modificar “la cuantía salarial” para ganar competitividad.

Los directivos podrán decidir bajar el salario a los empleados menos productivos.

El real decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral viene cargado de sorpresas. De ahora en adelante, los empresarios podrán bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad. La norma incluye la “cuantía salarial” como novedad entre las condiciones de trabajo que la dirección de la empresa puede acordar “por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y acota que se considerarán tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.

Esta definición afecta a los trabajadores con salarios por encima de los mínimos de convenio de su categoría. Para los que superen ese mínimo, se abre la puerta a que se rebaje el sueldo casi a capricho de la empresa, pues casi siempre se podrán alegar razones de competitividad para pagar menos. Se abre la puerta a que se rebaje el sueldo a arbitrio de la empresa.

La empresa podrá utilizar esta disposición para ahorrar costes o para bajar el sueldo a las personas que entienda que están rindiendo poco. Deberá notificar la rebaja de sueldo, o la modificación de otras condiciones de trabajo, con una antelación de 15 días. El trabajador deberá  aceptarla o conformarse con perder su trabajo con una indemnización por despido de 20 días con un máximo de nueve mensualidades.

En el caso de que la rebaja de salarios o la modificación de otras condiciones sustanciales afecte a un gran número de empleados (más de 30 o más del 10% de la plantilla) se procederá a abrir un periodo de consultas tras el cual el empresario podrá modificar las condiciones de trabajo que no estén expresamente protegidas por el convenio. En relación a estas últimas, se abre un proceso en el que la última palabra la tendrá un mediador o la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

Para mayor información o asesoramiento en relación a la reforma laboral puede contactarnos: 951 082 338 o escribirnos: info@lawyersabogados.es

Compartir en

Te gusta este post?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 4.8/5 (4 votes cast)