Swap del Santander declarado nulo por no explicar a su cliente los riesgos

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la nulidad de un contrato de swap suscrito entre una empresa y una entidad bancaria, por considerar que la entidad no explicó al cliente los riesgos del producto, un swap que la empresa suscribió creyendo que firmaba un contrato tendente a cubrir al cliente frente a la subida de los tipos de interés.

La demandante, una mediana empresa, suscribió, coincidiendo con la contratación o renegociación de una línea de descuento, un contrato de swap, que los empleados de la entidad bancaria presentaron como un contrato tendente a cubrir al cliente frente a la subida de los tipos de interés.

La mercantil instó la nulidad del contrato por haber existido un vicio invalidante en la prestación del consentimiento, consistente en un "error excusable", y la sentencia de primera instancia estimó la demanda al considerar que no se le facilitó a la demandante información adecuada.

Desigualdad

El tribunal de apelación ha confirmado  la sentencia de primera instancia al considerar que se trata de un contrato aleatorio; desigual para las partes, con prestaciones "muy desequilibradas" y en conjunto "muy favorables" para la entidad bancaria, "hasta el punto de resultar leonino" para la empresa, ya que asignaba al banco "grandes posibilidades de ganancia, y muy escasas a la demandante", y sólo en un remoto escenario.

 

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