Proceso Monitorio

Existen 2 grandes tipos de procedimientos a la hora de reclamar cantidades pendientes de pago:

-        Declarativos

-        Ejecutivos

Los procedimientos declarativos son el monitorio, el verbal y el ordinario.

Los procedimientos ejecutivos son el cambiario y el de ejecución.

Hoy nos enfocaremos en el procedimiento monitorio, un proceso novedoso en el que se puede instar el cumplimiento judicial de una deuda económica mediante un trámite carente de las habituales formalidades legales y que por ello puede ser instruido de forma sencilla.

Se trata de un procedimiento previsto  para exigir de otro el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible, de cantidad determinada que no exceda de 250.000 euros, cuando la deuda de esa cantidad se acredite mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica, proveniente del deudor, o bien mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.

La finalidad de este procedimiento es la de favorecer medidas contra la morosidad en operaciones comerciales, resultando especialmente útil para los pequeños y medianos empresarios, así como para todos los profesionales que necesiten disponer de unmecanismo rápido y sencillo para el cobro de sus créditos. Asimismo resulta muy práctico para el cobro a los propietarios morosos de sus deudas con la Comunidad de Propietarios de inmuebles urbanos.

El rasgo principal del proceso monitorio es su rapidez, que logra conseguir resultados positivos en muchísimas ocasiones a las pocas semanas de su presentación.

Podrá acudir al procedimiento monitorio quien pretenda el pago de deuda dineraria, vencida y exigible de cualquier cuantía.

¿Cuándo se puede iniciar un procedimiento monitorio? ¿Y para qué tipo de reclamaciones?

Este procedimiento se utiliza cuando se pretende de otra persona el pago de una deuda dineraria, vencida y exigible de cualquier cantidad, siempre y cuando dicha deuda se acredite mediante documentos, facturas, etc. En resumen, se podrá optar por este procedimiento cuando la deuda exista y no sea necesaria una tramitación que determine la existencia efectiva de la deuda. Por lo tanto se debe poder probar a la hora de la interposición de dicho procedimiento que dicha deuda existe y que es exigible, conforme lo establecen los artículos 812 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Tramitación del procedimiento

Se inicia por medio de una petición en la que se indicarán los datos personales del reclamante, los del reclamado, así como una explicación del origen de la deuda. El escrito deberá ir acompañando de todos los documentos que justifiquen dicha deuda. Una vez presentada la petición, y habiendo acreditado documentalmente la deuda, el juez requerirá de pago al deudor en un plazo de 20 días, el cual podrá bien pagar bien oponerse a dicha reclamación o dejar transcurrir el plazo sin haber pagado y sin haberse opuesto.

  1. Si paga, obviamente finaliza el procedimiento de un modo favorable.
  2. Si no paga, y se opone, el procedimiento continuará por los trámites del procedimiento civil que corresponda en función de la cuantía reclamada. Si no excede de 6.000 euros será un juicio verbal, y si excede de dicha cantidad será un juicio ordinario.
  3. Si ni paga ni se opone, el juez otorgará el plazo de hasta 5 años para proceder al embargo de bienes suficientes del deudor para saldar la deuda. La ventaja de que un asunto derive en ejecución y embargo de bienes es que en la gran mayoría de los casos, no sólo se recupera el importe que nos adeudan, sino que también podemos incluir intereses y cualquier gasto que nos haya supuesto la reclamación.

Efectividad del Proceso Monitorio 

Según datos del Consejo General del Poder Judicial en aquellos casos resueltos, pago del deudor en un 45% y ejecución y embargo en el 39%. 

Si tiene deudores morososimpagos, su pasivo se acumula y necesita una solución, contáctenos: 951 082 338 o escríbanos: info@lawyersabogados.es

Compartir en

Te gusta este post?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 5.0/5 (4 votes cast)