Balance de 2011 en materia de Extranjería

En Diciembre del 2011 aparecieron  importantes novedades como consecuencia de la formación de un nuevo Gobierno que ha implementado relevantes cambios en la estructuración de los órganos responsables de ejecutar la política migratoria en nuestro país.

A su vez, en este mismo período se produjeron novedades que deben tenerse en cuenta  al hacer un balance del año que ha pasado:

1) En Septiembre, el Consejo de Ministros aprobaba el II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que deberá desarrollarse en los años 2011 a 2014.

En este Segundo Plan se reconoce la integración de los inmigrantes como uno de los retos más importantes a  afrontar por  la sociedad española en el futuro más cercano. Siendo doblemente transcendente si tenemos en cuenta la grave crisis económica y  estructural  en la que estamos inmersos,  que sin duda dificultará la implementación de eficaces instrumentos de cohesión social basados en la igualdad y no discriminación entre las personas; asi mismo, esta grave crisis hace aflorar a la superficie políticas sociales con cierto grado de xenofobia, pudiendo afectar a la convivencia y a la integración.

2) Por otra parte, la política fundada en el retorno voluntario ( ya que el retorno obligatorio es una forma de expulsión) no llega a ser una vía suficientemente atractiva para personas con una permanencia prolongada en España;  no obstante,  se enmarca dentro de lo que la Unión Europea contempla como "inmigración circular" y que puede suponer, en algún caso, una solución individual aceptable.

3) En Noviembre se modificó la normativa que regula la situación de los familiares de ciudadanos de la Unión,  reforzándose así la conexión de las normas españolas con el contenido de la Directiva 2004/38/CE, así como con los criterios establecidos por el Tribunal Supremo en su sentencia de 1 de junio de 2010, por la que se anulan diversos apartados de artículos del Real Decreto 240/2007.  Modificación que se materializó en el  RD. 1710/2011, de 18 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero,  sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

4) Sin embargo, algunas noticias de última hora producen cierta inquietud. Destacándose, sobre todo, la desaparición de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, junto con sus 3 Direcciones Generales, desapariciones  que podrían provocar  un vacío al momento de homogeneizar la ejecución del II Plan Estratégico y la nueva normativa de extranjería vigente tras la reforma operada por la Ley Orgánica 2/2009 y su Reglamento 557/2011. Pareciendo que el fenómeno migratorio -especialmente la integración-  es relegado en el ámbito estatal a un segundo o un tercer lugar.

Ante este panorama, se prevé un período en el que deberemos mirar más intensamente a Europa. Las políticas migratorias generadas desde la Unión Europea deben servir como vehículo  normalizador de las legislaciones estatales y de las correspondientes  actuaciones, centrales y autonómicas, en esta materia. El estudio del nuevo Derecho Migratorio de la UE y la cada vez más frecuente utilización de los procedimientos jurisdiccionales europeos se presentará  como el nuevo reto a desarrollar en el próximo período.

Para mayor información sobre Extranjería puede contactarnos al: 951 081 338 o escribirnos: info@lawyersabogados.es

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