Homologacion y ejecución de resoluciones extranjeras

Debido a los procesos migratorios y a la globalización de la que hemos sido testigos en los últimos años, se han propiciado relaciones jurídicas entre españoles y extranjeros en España y entre españoles y extranjeros en el exterior. Dando surgimiento a procesos judiciales a fin de resolver los conflictos derivados de estas relaciones.

A modo de ejemplo en los casos de divorcio, en los cuales el matrimonio este formado por personas de distinta nacionalidad, la sentencia dictada en el correspondiente procedimiento de familia deberá ser reconocida, y en su caso, ejecutada, en el país de residencia habitual, así como también en el país en el que el matrimonio se encuentre inscrito.

Cada vez es más habitual la solicitud en nuestro país de reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras. La libre “circulación” de sentencias de divorcio dictadas en los Estados que conforman la Unión Europea es una realidad en todos los Estados miembros de la Unión, con excepción de Dinamarca. Sin embargo, las sentencias europeas de divorcio anteriores a enero de 2001 y las dictadas por países que no formen parte de la Unión Europea necesitan, para su homologación y ejecución en España, el correspondiente procedimiento de exequátur.

El procedimiento de Exequátur es el procedimiento de reconocimiento de sentencias extranjeras que se encuentra regulado por el Derecho interno español (LEC) y por los convenios bilaterales que España tiene suscritos con terceros países.

Para homologación y ejecución de resoluciones extranjeras contáctenos: 951 082 338 o escríbanos : info@lawyersabogados.es