Impuesto de Sucesiones

El impuesto de sucesiones es un tributo de cuota progresiva, pudiendo llegar su escala a un porcentaje de hasta el 34%. De allí la importancia de una buena planificación de la herencia a los efectos fiscales. La residencia durante los últimos 5 años de vida del difunto en una u otra comunidad autónoma puede representar una tributación totalmente diferente.  Así mismo, la tributación entre extraños  puede duplicar el porcentaje indicado, es por ello que debe estudiarse especialmente la herencia de personas que no se hallan unidas por vinculo matrimonial.

Sin embargo en algunas comunidades autónomas la reducción del impuesto de sucesiones puede llegar hasta el  99% de la cuota, lo que equivale prácticamente a una exención del impuesto.  A modo de ejemplo las Comunidades de Madrid  o Cantabria cuenta con este tipo de exenciones para las sucesiones entre familiares de primer grado –padres, hijos, abuelos mientras que la comunidad de Andalucía  la cuota tributaria asciende al 31-36% dependiendo de la cuantía de la base liquidable.

Plazo para Pagar Impuesto de Sucesiones

En principio el plazo para pagar el impuesto de Sucesiones es de 6 meses contados desde el fallecimiento, si bien existe una prorroga de otros 6 meses, No obstante en territorios con autonomía fiscal pueden existir algunas especialidades en cuanto al plazo y/o prorroga. (Navarra y País Vasco)

Aunque se este exento del pago del impuestos es obligatorio presentar en Hacienda de la Comunidad Autónoma que corresponda la correspondiente declaración o auto liquidación, según el caso.

Para mayor información sobre Herencia e Impuesto de Sucesiones puede contactarnos al : 951 082 338 ó escribir a: info@lawyersabogados.es

Te gusta este post?

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)